ElBlogdeSofía

Tulum

Por donde empezar a escribir este artículo…

Probablemente por describir la MAGIA que tiene este lugar. La primera vez que lo visité fue hace 3 años, cuando en una etapa post-depresión mía decidí irme sola a pasar unos días para reencontrarme conmigo misma, hacer yoga, meditar y descubrir realmente cuál era la versión de Sofía que me caía bien. Era un momento en el que Tulum seguía un tanto tranquilo así que logré mi cometido. Hace unos días regrese a pasar año nuevo con dos primas. ¿Qué encontré? Un Tulum completamente cambiado en cuanto a la cantidad de comercios y establecimientos pero con la misma magia de hace 3 años. Sin hacer este cuento más largo aquí les dejo una lista de lugares que valen la pena visitar si estás por ahí.
**tips a tomar en cuenta:
  • en la mayoría de los lugares solo aceptan efectivo
  • ten en cuenta que la mayoría de los visitantes son extranjeros así que prepárate para ver precios en dólares y sobrevalorados
  • renta una bici en el pueblo, en temporada alta suele haber bastante tráfico.
  • puedes quedarte en un hotel/casa en el pueblo y si quieres ir a asolearte a algún hotel en la playa puedes pagar por entrar y usar las instalaciones

COMER: porque un buen lugar sin buena comida no se disfruta igual, aquí mi selección de algunos lugares par desayunar, comer, cenar y disfrutar.

Posada Marghuerita: hay algo mejor que un restaurante italiano? sí, un restaurante italiano frente al mar. Cuenta con máximo 10 diferentes platillos que van desde ensalada hasta pescado y pasta. Pide cualquiera de sus pastas hechas en casa y de postre el helado de pistache.
  • No aceptan reservaciones pero llega temprano para alcanzar lugar.
  • Solo efectivo
Km. 4.5, Carretera Tulum-Boca Paila, Tulum, 77780 Tulum, Q.R.
Kitchen Table: Un restaurante completamente integrado en la jungla,  construido solo con materiales reciclados y nativos de la region, diseñado para tener el minimo impacto posible en el medio ambiente. La langosta, que tu mismo escoges es un must!
  • Reserva con anticipación (mínimo una semana antes)
  • Solo efectivo
Carretera Tulum a Boca Paila, Km 1.5, Ruinas, 77780 Tulum, Q.R.

 

Arca: Un restaurante que rinde homenaje a la comida mexicana regional. Su menú cambia constantemente de acuerdo a la temporada y disponibilidad de sus productos. Si te toca,  pide el lechón al horno, literal se deshace en tu boca acompaña con un pan de pulque y pepitas rostizadas.

  •  Reserva con anticipación (mínimo una semana antes)
  • Acepta tarjeta
Carretera Tulum a Boca Paila, Km 7.6, Ruinas, 77780 Tulum, Q.R.

 

Hartwood: Probablemente el restaurante más popular en Tulum el día de hoy. Su menú cambia diariamente de acuerdo a la pesca del día y las diferentes ofertas de la temporada. Toda la comida es preparada al grill y está altamente conectada con el mundo maya.

  • Las reservaciones se toman un mes antes.
  • Sólo cena
Carretera Tulum Boca Paila 7.6Km, 77780 Tulum, Q.R.
Canopia: La mejor comida tailandesa que vas encontrar. El curry, pad thai y rollitos de verduras en hoja de arroz son una delicia. Un MUST en Tulum!
  • Solo efectivo
  • Prueba su amplia carta de desayunos también
Km 7, Tulum – Boca Paila, Tulum Beach Zone, 77780 Tulum, QR
Nao: Siempre sirve saber de un buen sushi en cualquier ciudad no? Ubicado en el pueblo de Tulum sin lugar a dudas de los mejores lugares para cenar un buen sushi. Prueba la sopa miso y cualquier rollo que pidas será delicioso.
  • Avenida Tulum entre
  • Acepta tarjeta
Calle Acuario S y Calle Jupiter, Tulum, 77760 Tulum, Q.R.
Taquería Honorio: Ir a Tulum y no visitar Honorio es como no haber ido. Los tacos de lechón y de cochinita son una delicia. Prometo no decepcionarte con esta recomendación.
  • Llega temprano
  • Solo efectivo
Satélite Sur Tulum Q.R. Mexico, Tulum, Q.R.
Casa Jaguar: Probablemente este lugar sea de mis favoritos…en el mundo!! Un lugar que con su olor a incienso desde la calle te atrae. El lugar es simplemente increíble desde que entras. Las boutiques que se encuentran dentro son increíbles aunque los precios, como en todo Tulum son en dólares y bastante caros pero vale la pena visitarlas aunque sea para el famoso window shopping.
Carretera Boca Paila Km 7.5, Tulum, QROO
Casa Banana: Probablemente la nacionalidad que más vi en mi última visita a Tulum fue argentina así que un buen restaurante argentino no podía faltar ahí. Y es que a quién no le podría gustar un buen corte a la parrilla asado a la perfección o un buen chorizo argentino? Otra visita obligada en Tulum.
Carretera Tulum Boca Paila Km. 8.5, Zona Hotelera, 77780 Tulum, Q.R.
 http://www.casabananatulum.com

BAILAR: no necesariamente es el verbo bailar literal pero puedes tomarte unos buenos mezcales y disfrutar de la música en los siguientes lugares:

Gitano: Quieres pasar un buen rato y disfrutar un buen mezcal? Este es el lugar ideal. En medio de la selva y buena música, qué más necesitas?
Km 7, Tulum – Boca Paila, Tulum Beach Zone, 77780 Tulum, QR
La Zebra: El lugar donde locales y turistas se juntan para disfrutar de la salsa… Todos los domingos por la noche ofrecen clases de este baile tradicional de todos los boricuas. Puedes tomar la clase, bailar o disfrutar desde tu mesa.
Carretera Tulum – Boca Paila, Km 8.2, Zona Costera, 77780 Tulum, Q.R.
Pasito Tun Tun: Una mezclaría boutique ubicada en el pueblo de Tulum. Disfruta de su amplia carta de mezcales en compañía de tus amigos.
Calle Centauro Sur 249, Tulum, Q.R
Fiestas (Papaya Playa Project, Ahau): A tu llegada a Tulum averigua por las diversas fiestas que en todas las temporadas acontecen… Ya sea una full moon party o cualquier temática es el pretexto perfecto para bailar en la playa a la luz de la luna.
Zona Costera

DESCANSAR: igual de importante es comer que descansar por eso aquí mi lista de hoteles que visite donde sus cuartos simplemente me cautivaron.

 

Coco Tulum: A este lugar siempre le tendré un cariño eterno. Aquí me hospedé la primera vez que visité Tulum. Puedes escoger dónde hospedarte: torre, cabañas o suite. Algunas tienen A/C y otras no al igual que unos cuartos comparten baño y otros no.

Carretera Tulum – Boca Paila, Km 8, Zona Costera, 77780 Tulum, Q.R.
Azulik: Un hotel solo para adultos, sin luz eléctrica ni televisión, ofrece la naturaleza como su principal servicio. El agua es el elemento principal de este lugar y todas las experiencias están conectadas con este vital elemento.
Carretera Tulum Ruinas Km 5, Zona Hotelera, 77780 Tulum, QROO
Nomade: Desde que entras a este lugar puedes sentir la increíble vibra que transmite. Rodeado de un hábitat mágico puedo decir que este lugar es mi favorito de todos.
Carretera Tulum – Boca Paila, Km 10, Zona Costera, 77780 Tulum, Q.R.
https://nomadetulum.com
Casa Malca: La famosa casa que alguna vez perteneció a Pablo Escobar. Lujosa pero rústica, con increíbles obras de arte y rodeada por una exquisita vegetación selvática. Sin duda vale la pena visitar.
Carretera Tulum – Boca Paila, Km 10.5 , Zona Costera, 77780 Tulum, Q.R.

Espero que esta guía te sea útil en tu próxima visita a Tulum. Recuerda que hay muchos lugares más que sin duda valen la pena visitar, esta es solo una pequeña selección mía. Si tienes alguna otra recomendación por favor házmela saber para ir en mi próxima visita que espero sea pronto. 

Hasta la próxima, 

Sofía

- Relacionados -

¡Hola! Soy Sofía.

Soy amante tanto de la comida como de la
cocina y este es mi espacio.

más sobre mi

Comunícate
conmigo

Dime qué preguntas o comentarios tienes para mí.
Te responderé lo más rápido posible.
¡Gracias! Espero tener noticias tuyas.

- favoritos -